Traductor de idiomas

martes, 26 de mayo de 2009

Explotacion sexual de los niños ¿Por qué ?

En el informe, Save the Children describe las ocho peores formas de explotación infantil y el impacto directo que tienen sobre las vidas de los niños y niñas:
  1. Trata infantil: Un crimen de bajo riesgo y altos beneficios que mueve anualmente 23.500 millones de Euros y afecta cada año a 1,2 millones de niños y bebés.
  2. Explotación sexual con fines comerciales: 1,8 millones de menores son víctimas de este lucrativo negocio promovido por el turismo sexual.
  3. Trabajo infantil forzoso por endeudamiento: Millones de niños en el mundo trabajan para pagar a usureros las deudas de sus familias. Sólo en India hay 15 millones.
  4. Trabajo forzoso en la mina: Un millón de menores trabajan en minas y canteras de oro, diamantes, etc. En África occidental, 200.000, más de un tercio del total de la mano de obra.
  5. Trabajo forzoso en la agricultura: Millones de niños y niñas menores de 15 años, algunos en régimen de esclavitud, se exponen largas jornadas a pesticidas y maquinaria peligrosa.
  6. Niños soldados/combatientes: 300.000 niños y niñas menores de 15 años están relacionados de algún modo con las fuerzas armadas, la gran mayoría sufre abusos sexuales, algunos desde los 7 años.
  7. Matrimonio infantil forzoso: 14 millones de niñas adolescentes dan a luz cada año y 100 millones de niñas contraerán matrimonio antes de cumplir los 18 durante la próxima década, la gran mayoría de ellas por obligación.
  8. Esclavitud doméstica: Los menores esclavos domésticos, en su mayoría niñas, sufren castigos extremos como golpes con planchas ardiendo, flagelaciones y quemaduras con agua hirviendo en sus cuerpos.
El Movimiento de Niños y Adolescentes Trabajadores
Juan Aladino Valdiviezo, representante del Movimiento de Niños y Adolescentes Trabajadores, NATS, (una organización con 30 años de historia y más de 14.000 miembros sólo en Perú, formada únicamente por niños y niñas trabajadores que, una vez cumplidos los 18 años, dejan la organización para, en caso de ser elegidos, ser colaboradores), afirmó en el acto organizado por Save the Children que “trabajar no es ni un castigo ni un destino fatal sino una herramienta digna para salir adelante. Hay que luchar contra la explotación, no contra el trabajo infantil ya que, sin él, la mayoría de menores del sur no podríamos vestirnos, comer, ir a la escuela o jugar”.
Juan Aladino Valdiviezo, comenzó a trabajar a los 7 años en Perú, vendiendo artículos de limpieza, cargando maletas, lustrando botas, como ayudante de cocina, o en la artesanía. Es un activo defensor del Movimiento NATS “nuestro objetivo es mejorar las condiciones de estos niños, luchando contra la explotación, contribuyendo al acceso o continuidad en la escuela y a tener tiempo de ocio”, y lamentó las posturas abolicionistas que “sólo persiguen mostrar una parte de la realidad
 
El trabajo de Save the Children
Save the Children trabaja por la promoción y defensa de los derechos de la infancia en le marco de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
El trabajo infantil aglutina una variedad multiforme que no admite respuestas unívocas, ni la prohibición total ni la legalización total.”, advierte Pepa Horno, experta de la organización en trabajo infantil, “Por un lado les sirve para garantizar su supervivencia, inviable de otro modo, por otro lado puede producir la muerte o ponerles en riesgo de sufrir maltrato físico y psicológico”.

Los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta, según Save the Children, son las condiciones laborales, la seguridad, la higiene, los horarios de trabajo, que se garantice que no sean maltratados y que puedan combinar el trabajo con el estudio.
De este modo, Save the Children lleva a cabo programas para erradicar la esclavitud infantil (explotación sexual infantil, trata de menores, utilización de niños soldados; etc.) y para apoyar a los Movimientos de NATs, dando voz a los niños trabajadores.
Las recomendaciones que propone Save the Children para acabar con esclavitud infantil son:
• Políticas globales de reducción pobreza.
• Aplicación de la legislación internacional contra la trata de menores.
• Aumento de recursos económicos.
• Programas de rehabilitación y reintegración de víctimas.
• Campañas de educación pública.
• Educación accesible, flexible y económica.
• Acceso amplio a formas de crédito locales.
• Declarar ilegal en todos los países el matrimonio infantil forzoso.
• Informar y tomar en cuenta a los niños y niñas en la toma de decisiones.
Del web Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil. 02-Febrero-2009
 
Italia investiga tráfico de órganos
Notimex
El Ministerio del Interior denunció el viernes que muchos de los menores que entran de manera ilegal al país de la bota desaparecen sin dejar rastro

ROMA.— La denuncia del ministro del Interior de Italia, Roberto Maroni, sobre el presunto tráfico de órganos de niños, sacó a la luz el problema de los menores inmigrantes que ingresan solos a ese país y muchos de ellos desaparecen.
Al participar el pasado viernes en la asamblea del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), celebrada en Roma, Maroni aseguró que existen “evidencias” del tráfico de órganos de menores que han sido localizados en Italia.
Dijo que las pruebas se obtuvieron del análisis cruzado de datos sobre menores desaparecidos tras llegar a la isla de Lampedusa (mayor punto de ingreso de ilegales) con informació sobre tráfico de órganos enviados por los países de origen a través de la Interpol.
Ante la alarma causada por sus declaraciones, Maroni fue citado por el Parlamento italiano para explicar en los próximos días su denuncia.
Según expertos, aunque existe la “sospecha” de que niños inmigrantes pudieran ser víctimas del tráfico de órganos, hasta el momento no se han encontrado las evidencias que sustenten tal aseveración.
El director del Centro Nacional de Transplantes, Alessandro Nanni Costa, aseguró que “ningún órgano de proveniencia desconocida puede entrar en la red de transplantes italiana” e insistió en que esa entidad no tiene nada que ver con el presunto tráfico.
Para el director del Instituto Nacional de Salud de los Migrantes, Aldo Morrone, la “sospecha”
existe y el riesgo principal tiene que ver con los centros de recepción a donde son llevados los menores no acompañados una vez que son identificados en Lampedusa.
Según datos del Ministerio del Interior, el año pasado llegaron a Italia dos mil 751 menores, dos mil 35 eran “no acompañados”.
A través de Lampedusa entraron mil 320 niños y de 400 de ellos se perdió el rastro.
Asimismo, un censo presentado en octubre pasado por el gobierno italiano documentó que desde 1974 han desaparecido en Italia nueve mil 802 niños, ocho mil 80 eran extranjeros.
El documento advirtió que en el primer semestre de 2008 se registró un aumento de 25 por ciento de menores extranjeros desaparecidos en comparación con el mismo periodo de 2007.
El Ministerio del Interior denunció el viernes que muchos de los menores que entran de manera ilegal al país de la bota desaparecen sin dejar rastro. 02-Febrero-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario